¿Cómo demostrar que un accidente laboral es catastrófico?
By Darwin F. Johnson on marzo 28th, 2024 in Indemnización por accidente laboral, Savannah Worker's Comp
El objetivo de la compensación de los trabajadores es proporcionar a los empleados lesionados durante el trabajo prestaciones médicas y sustitución salarial durante el tiempo que estén incapacitados por la lesión. Si se ha lesionado en el trabajo, las prestaciones médicas propiamente dichas y la cuantía de la indemnización a la que tendrá derecho dependerán de la naturaleza y gravedad de su lesión. Las lesiones más graves con tiempos de recuperación más largos le harán perder más en salarios y, por tanto, deberían permitirle cobrar las prestaciones por incapacidad durante un periodo de tiempo más largo. La cantidad de trabajo que tenga que faltar debido a una lesión influirá directamente en sus posibles prestaciones, así que ¿qué ocurre si se lesiona en el trabajo y no puede volver a trabajar nunca más?
Aquí es donde entra en juego el término “lesión catastrófica”. En Georgia, el sistema estatal de indemnización por accidente de trabajo considera catastróficas las lesiones que le impiden trabajar en su empleo actual o en cualquier otro para el que esté cualificado durante el resto de su vida. En su mayor parte, las prestaciones de indemnización para los trabajadores lesionados en Georgia se limitan a 400 semanas. Sin embargo, si su lesión se califica de catastrófica, puede tener derecho a cobrar prestaciones semanales por incapacidad para el resto de su vida.
¿Qué lesiones se consideran catastróficas?
Como usted probablemente puede imaginar, una lesión de trabajo tiene que ser muy cuantitativamente grave para calificar como catastrófico en Georgia. También debe haber pruebas de que el daño causado es permanente y el perjudicado nunca se recuperará. Existen varios tipos específicos de lesiones que la legislación estatal reconoce como catastróficas.
- “Lesión medular grave con parálisis de un brazo, una pierna o el tronco”.
- “Amputación de un brazo, mano, pie o pierna que implique la pérdida efectiva del uso del apéndice”
- “Traumatismo craneoencefálico severo o cerrado en el que existen graves alteraciones sensoriales o motoras, así como alteraciones de la comunicación, del funcionamiento cerebral o de la consciencia, o trastornos neurológicos”
- “Quemaduras de segundo o tercer grado en más del 25% del cuerpo del empleado o quemaduras de tercer grado al 5% o más en la cara o las manos”
- “Ceguera total o industrial”
- “Cualquier otra lesión de naturaleza y gravedad que impida al trabajador accidentado poder realizar su trabajo anterior y cualquier trabajo disponible”
¿Y si mi lesión no es una de estas?
Si su lesión entra en alguna de las cinco primeras categorías enumeradas, debe considerarse automáticamente catastrófica y su empresa y compañía de seguros suelen estar de acuerdo. En la categoría 6 es donde surgen muchos problemas durante los casos de indemnización por accidente laboral. Si su lesión no se ajusta a ninguna de las cinco primeras categorías, pero usted y su médico creen que nunca podrá volver a trabajar, la carga de la prueba recae sobre usted y su abogado para demostrar que debería reunir los requisitos.
Con toda probabilidad, su empresa y su compañía de seguros estarán muy dispuestas a rebatir su afirmación. Es probable que se requiera el testimonio experto de uno o más médicos cualificados para tener posibilidades de ganar. También es importante contar con el equipo adecuado de abogados de indemnización por accidente de trabajo de Georgia a su lado cuando esté luchando por una indemnización.
Su empleador y su compañía de seguros aportarán sus propios equipos jurídicos para luchar con uñas y dientes por cada dólar que usted merezca. Incluso cuando usted tiene la razón, tener los abogados adecuados de su lado puede hacer toda la diferencia en casos contenciosos como estos. Póngase en contacto con las Oficinas Legales de Darwin F. Johnson hoy para aprender más acerca de las lesiones catastróficas y la compensación de los trabajadores en Georgia.