El brote mundial de coronavirus es la noticia más comentada de la actualidad. Lo que empezó en China se ha extendido por Asia, Europa, Australia y América. A 7 de marzo, el número mundial de casos confirmados superaba los 100.000, y se está pidiendo a quienes hayan estado expuestos al virus que se autoexploren.
El impacto global del virus es innegable. Aunque todo el mundo está preocupado por la exposición y el impacto físico de la enfermedad en sí, el brote seguirá afectando a la economía de formas que aún no podemos predecir con exactitud.
Una de estas formas podría ser un aumento de las reclamaciones de indemnización por accidentes laborales de empleados que creen haber estado expuestos al virus en el trabajo. El personal médico, como enfermeras y paramédicos, representará una gran parte de estas reclamaciones, pero también es posible que un gran número de demandas procedan de trabajadores con un importante contacto con el público.
Las personas que trabajan en sectores de servicios como el transporte, la hostelería, la educación, la restauración y el comercio minorista tienen más probabilidades de estar expuestas al virus que los trabajadores de oficina y, por tanto, más probabilidades de presentar reclamaciones. Hay algunos precedentes legales que involucran a los trabajadores demandar por la exposición a las enfermedades, Atenas, GA trabajo abogado Darwin Johnson aconseja a los empleados en cualquiera de estos sectores para conocer sus derechos y asegurarse de que están protegidos.
¿Qué podemos aprender de los brotes anteriores?
En 2016, 6 residentes del condado de Kern (California) murieron y otros 1905 sufrieron una infección fúngica llamada “fiebre del valle”. Fue causada por un hongo que vive en el suelo en Arizona y California.
Alrededor del 40% de los pacientes con fiebre del Valle requirieron hospitalización, que costó una media de 50.000 dólares. Aquí es donde entra en juego la indemnización por accidente laboral. En 2016, el condado de Kern registró un aumento de las reclamaciones de indemnización por accidentes laborales de empleados que alegaron haber estado expuestos al virus en el trabajo.
¿Qué significa para los trabajadores?
En el caso del brote de fiebre del valle de California, los trabajadores en contacto con el público tuvieron más posibilidades de reclamar. Según la Junta de Compensación de los Trabajadores de California: “La causalidad industrial se estableció si el riesgo del empleado de contraer (la infección) del empleo era médicamente probable o materialmente mayor que del público en general”.
Así, para quienes se encuentran directamente en la línea de fuego, puede ser más fácil presentar una reclamación con éxito y recibir el reembolso de las facturas médicas. Cualquier persona preocupada por haber estado expuesta al Coronavirus en el lugar de trabajo debe ponerse en contacto con los abogados de compensación de trabajadores de Atlanta Las Oficinas Legales de Darwin F. Johnson y Asociados.