5 formas de evitar accidentes en las empresas
By Darwin F. Johnson on marzo 28th, 2024 in Indemnización por accidente laboral
La seguridad en el trabajo es un lema observado en todos los entornos laborales. Se aplica a todas las industrias, ya haya mucha maquinaria pesada, estaciones de servicio, entornos al aire libre, etc. Tanto si se trata de un simple trabajo de oficina como si las tareas de una empresa requieren un casco de obra, la seguridad de los empleados de una empresa se toma muy en serio para evitar cualquier responsabilidad y crear un entorno de trabajo seguro y cómodo para los empleados en su conjunto. Sin embargo, como sabemos, a veces ocurren accidentes, y cuando ocurren, alguien es responsable.
Para las empresas, el seguro de indemnización por accidentes laborales no tiene por qué ser un enemigo comercial o algo de lo que preocuparse. Simplemente asume las obligaciones legales de una empresa por las lesiones o enfermedades sufridas por sus empleados en el lugar de trabajo si se le considera responsable. El apoyo y el cierre que suponen la mayoría de las reclamaciones de indemnización de los trabajadores han venido a satisfacer también la responsabilidad social de las empresas para con sus trabajadores. Así que, al final, hacer cumplir las medidas de seguridad y ver que se recurre a la indemnización de los trabajadores cuando se producen accidentes puede dar realmente a la empresa la reputación de respetar a sus empleados y asumir su responsabilidad, al tiempo que los empleados sienten que su empleador se preocupa por su seguridad y bienestar.
Sin embargo, los accidentes laborales pueden seguir siendo caros y generar costes tanto para la empresa como para el empleado lesionado. Las primas del seguro de indemnización por accidentes de trabajo suponen un gasto importante para los empresarios, al igual que la parte correspondiente a las reclamaciones contra la empresa. Los costes adicionales se derivan de las precauciones adoptadas por la empresa para gestionar el riesgo de lesiones y enfermedades. Por tanto, cualquier forma en que una empresa pueda reducir su responsabilidad potencial es una ganga. Aquí están algunas de nuestras oficinas de abogados de Darwin Johnson se especializan en casos de compensación de trabajadores. Por ello, sugerimos a las empresas que tomen precauciones para evitar cualquier accidente in situ:
Educar y formar
Cuando se contrata a un nuevo empleado, es esencial leerle las directrices de seguridad y ayudarle a comprender el objetivo y el proceso de tramitación de la indemnización por accidentes de trabajo, pero no es lo mismo que formarle . Una comunicación regular y difundida puede hacer que la seguridad en el lugar de trabajo sea un problema y una ventaja para todos. Para evitar accidentes en el futuro, es muy recomendable conocer de primera mano las medidas de seguridad adoptadas por la empresa. Instruir a los empleados en comportamientos específicos relacionados con máquinas, procedimientos e instalaciones concretas marca la diferencia en los resultados. Por ejemplo, la correcta manipulación de materiales peligrosos o el manejo de máquinas contribuye en gran medida a reducir el riesgo en esos trabajos.
Investigar inmediatamente
Ningún siniestro mejora con la edad. Si no hay nada que interfiera con la atención del empleado, las reclamaciones al seguro deben notificarse lo antes posible. No hay pérdida en invitar a los empleados y supervisores a que informen de los incidentes de forma completa e inmediata.
Plan de respuesta
Organizar y formar a los equipos y departamentos en protocolos de respuesta a los siniestros ahorra tiempo y refuerza los esfuerzos de buena fe de la empresa por resolver los siniestros y corregir las condiciones para futuros problemas. Las reclamaciones al seguro de accidentes de trabajo suelen verse agravadas por la sensación del trabajador de que la empresa ha estado poco atenta y ha faltado a su capacidad de respuesta.
Señalización y equipamiento
Toda zona de riesgo, exposición a materiales peligrosos o procedimiento relacionado con una máquina merece señales explicativas y de advertencia claras. Las lesiones se producen tanto en moquetas como en suelos resbaladizos, con máquinas de oficina y máquinas de fabricación más pesadas, y tanto en pasarelas como en vehículos. Una de las mejores y más fiables fuentes de información, medidas de respuesta y soluciones son los empleados que trabajan bajo riesgo. Exponga carteles de prevención de accidentes a la vista de todos y muestre a los empleados dónde encontrarlos en caso de que se vean implicados o sean testigos de un accidente. La OSHA proporciona carteles en el lugar de trabajo para que todo tipo de empresas los exhiban para referencia de sus empleados. Su finalidad es reconocer y prevenir los accidentes, así como informar a los empleados sobre la responsabilidad y sus derechos como trabajadores.
Las lesiones laborales ya no son sólo resbalones y caídas. Se transmiten por el agua y por el aire. Las reclamaciones no suelen ser fraudulentas, y merecen la atención, respuesta y cuidado de la dirección de la empresa.
Una cultura de empresa sin miedo y orientada al trabajo en equipo a la hora de prevenir accidentes anima a los empleados a presentarse sin vacilar a notificar siniestros laborales. Pero también fomenta la atención a las respuestas de seguridad y correctivas que evitan lesiones y enfermedades laborales. Todos los trabajos y ocasiones laborales entrañan algún grado de riesgo potencial. Así pues, esperamos que las empresas sigan nuestro consejo y alimenten la idea de crear un lugar de trabajo con concienciación, preparación y capacidad de respuesta que contribuya a reforzar la seguridad de su entorno laboral en beneficio de sus empleados y del futuro de su empresa.