7 lesiones comunes en el lugar de trabajo
By Darwin F. Johnson on marzo 28th, 2024 in Indemnización por accidente laboral
Los accidentes laborales pueden acarrear problemas económicos y lesiones duraderas a los implicados. A pesar del aumento de la legislación para mejorar la seguridad en el lugar de trabajo, miles de personas sufren accidentes laborales cada año. El tipo de entorno en el que trabajas determina el tipo de riesgos a los que estás expuesto. Por ejemplo, un trabajador de una fábrica puede lesionarse manejando maquinaria o levantando objetos pesados. Los entornos de oficina son en general más seguros, pero los trabajadores siguen expuestos a riesgos cada día.
A continuación se enumeran algunas de las lesiones más frecuentes en el lugar de trabajo.
1) Lesiones de espalda.
Los trabajadores que deben transportar, levantar, empujar o tirar regularmente de objetos grandes corren el riesgo de sufrir lesiones de espalda. Los empresarios deben proporcionar formación y equipos adecuados para reducir estos riesgos. Incluso el transporte de objetos pequeños a grandes distancias puede provocar dolorosas lesiones de espalda.
Los problemas de espalda
pueden llegar a ser muy graves si no se tratan, y son una de las causas más comunes de absentismo laboral.
2) Huesos rotos y fracturas.
Los resbalones y tropiezos representan alrededor de un tercio de los accidentes laborales. Un suelo en mal estado, derrames y obstrucciones suelen ser la causa. Los cables que se arrastran y las alfombras desgastadas son una causa habitual de tropiezos en las oficinas. Este tipo de accidente suele provocar fracturas y roturas de huesos, que en algunos casos pueden ser muy graves.
3) Lesiones en la cabeza.
Las caídas de altura pueden ser uno de los tipos más graves de accidentes laborales. Los trabajadores del sector de la construcción deben llevar siempre casco protector en las alturas, pero aun así pueden producirse lesiones en la cabeza. Los objetos como herramientas que caen desde arriba también pueden provocar lesiones en la cabeza. Cualquier lesión en la cabeza o el cuello debe ser siempre examinada por un profesional médico, ya que puede tener consecuencias a largo plazo.
4) Quemaduras.
Las quemaduras leves son habituales en las personas que trabajan en el sector de la restauración. Incluso las quemaduras cutáneas leves requieren algún tratamiento, ya que pueden infectarse. Las quemaduras más graves pueden dejar cicatrices permanentes. Los trabajadores que utilizan productos químicos pueden correr el riesgo de sufrir quemaduras, por lo que siempre deben disponer de equipos de seguridad.
5) Lesiones por equipos eléctricos.
Las descargas eléctricas y las quemaduras provocadas por herramientas y maquinaria defectuosas ocurren mucho más de lo que deberían en el lugar de trabajo. Las herramientas y la maquinaria deben estar bien mantenidas y ser adecuadas para el trabajo. Los trabajadores deben recibir formación sobre cómo utilizar la maquinaria eléctrica y ser conscientes de los peligros potenciales.
6) Pérdida de visión.
La pérdida permanente de la vista puede ser una lesión devastadora que cambie su vida. Los traumatismos craneoencefálicos, los objetos punzantes y las descargas eléctricas son algunas de las causas de la pérdida de visión. Las luces brillantes pueden causar ceguera temporal a algunos trabajadores.
7) Amputaciones y muertes.
Afortunadamente, los incidentes de este tipo son poco frecuentes, pero cientos de trabajadores pierden extremidades cada año debido a que los empresarios no crean un entorno de trabajo seguro. Perder un miembro puede significar el fin de su vida laboral, y las indemnizaciones deben reflejarlo. Las familias de los trabajadores fallecidos en el lugar de trabajo merecen generosos pagos por su angustia y para garantizar que puedan arreglárselas económicamente en los años venideros.