Burnout de los empleados y gestión del estrés en el lugar de trabajo
By Darwin F. Johnson on marzo 28th, 2024 in Indemnización por accidente laboral
Los síntomas del agotamiento de los empleados pueden ser fáciles de reconocer. Una de las más frecuentes es la sensación constante de cansancio y falta de energía. Otra es la disminución de la motivación y el rendimiento laboral. Algunas personas experimentan sentimientos cínicos o negativos hacia sus colegas y superiores. Esto puede hacer que se sientan distantes hacia su puesto, su empleador y sus responsabilidades laborales.
Perjudicial para todas las partes
El agotamiento de los empleados no sólo es peligroso para las personas, sino que puede provocar importantes accidentes y lesiones en el lugar de trabajo. Algunos trabajadores pueden estar tan cansados que no sean conscientes de su entorno y tengan tiempos de respuesta más lentos, desarrollen hábitos de trabajo inseguros y muestren una mayor agitación. Quienes manejan maquinaria pesada, conducen vehículos de empresa o realizan procedimientos médicos corren un mayor riesgo de lesionarse o lesionar a otras personas en el lugar de trabajo.
Una crisis profesional
La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha definido el burnout de los trabajadores como un fenómeno ocupacional. Esta enfermedad es diagnosticable y es el resultado de un estrés laboral continuo y no controlado. Aunque no está clasificada como afección médica, se reconoce que influye en la salud de quienes la padecen.
La Organización Mundial de la Salud está elaborando directrices basadas en pruebas para promover el bienestar mental de empresarios y empleados. También se pondrán en marcha recursos que ofrezcan recomendaciones para gestionar el estrés y la fatiga asociados al trabajo.
¿Cómo pueden ayudar los directivos?
Los empleados quemados constituyen un grave problema de seguridad en el lugar de trabajo, pero puede resultar difícil reconocerlos en algunos entornos. Los directivos deben centrarse en identificar los síntomas prevalentes entre los trabajadores y ayudar a intervenir en la medida de lo posible. Los trabajadores que parezcan cansados, olvidadizos, agresivos, irracionales y estresados deben ser vigilados atentamente y se les debe ofrecer tiempo para hablar de sus preocupaciones.
Los empleados que parecen irritables, ansiosos o violentos pueden estar sometidos a mucho estrés. Aunque algunos empleados que parecen fatigados, aturdidos y con la moral baja podrían estar consumiendo alcohol o drogas. Aunque enfrentarse directamente a un empleado puede resultar difícil, las presentaciones en grupo ofrecen una opción alternativa para proporcionar apoyo y formación a los empleados que sienten que necesitan ayuda adicional.
Durante estas presentaciones, los trabajadores también pueden recibir instrucciones sobre cómo informar con seguridad de enfermedades y preocupaciones sin temor a represalias o discriminación.
Si desea más información sobre los efectos del agotamiento de los empleados, póngase en contacto con nosotros hoy mismo.