Skip to Content
Top

Consejos para reducir las distracciones al conducir

|

Consejos para reducir las distracciones al volante

By Darwin F. Johnson on marzo 28th, 2024 in Ley de Accidentes de Atlanta

Todo el mundo reconoce abril como el mes de la concienciación sobre la conducción distraída. Explicado de forma sencilla, la conducción distraída consiste en realizar múltiples tareas al volante de un vehículo. En la página web de la NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration), se define la conducción distraída como las actividades ajenas a la conducción que una persona realiza mientras conduce un vehículo de motor. En la mayoría de los casos, la conducción distraída puede provocar un accidente de tráfico.

Existen tres tipos de distracciones durante la conducción:

  • Cognitivo – Una persona que se distrae de lo que está haciendo
  • Manual – Una persona que quita las manos del volante
  • Visual – Una persona que aparta los ojos de la carretera

Para el mes de abril, muchas organizaciones han aumentado el énfasis y han respondido a la demanda de abogar por una conducción segura y sin distracciones. Con la enorme influencia que tienen los dispositivos móviles en nuestras vidas, muchos conductores parecen no poder dejarlos de lado mientras conducen y no siempre son conscientes de cómo se reduce en gran medida la seguridad no sólo de ellos mismos, sino también de otros conductores y peatones que circulan por las carreteras. Organizaciones como Distraction.gov y Focus Driven han aumentado la concienciación sobre lo potencialmente mortal que puede ser un simple mensaje de texto o el hecho de desviar la atención de la carretera a un dispositivo.

Aunque enviar mensajes de texto mientras se conduce puede ser un fenómeno cada vez más frecuente a medida que ha evolucionado nuestra dependencia de la tecnología, no es la única distracción que existe. A continuación se presentan varias directrices que pueden utilizarse para reducir las distracciones de todo tipo mientras se conduce un vehículo de motor:

Ajustar todos los controles esenciales

Antes de salir de la plaza de aparcamiento o poner el coche en marcha, asegúrese de que todos los controles y ajustes esenciales están en su sitio. Pequeños detalles como encender la música o seleccionar una lista de reproducción, los controles del climatizador, la posición de los asientos y la activación del GPS, si lo utilizas, pueden realizarse antes de salir a la carretera para reducir las distracciones.

Evaluar la ruta

Cuando conduzca hacia un destino desconocido, evalúe las indicaciones y estudie la ruta antes de salir. Si puedes seguir activando la navegación por voz, esta sería una forma ideal de utilizar tu GPS sin dejar de tener las dos manos en el volante. También sería muy útil contar con un pasajero de confianza que leyera las indicaciones y eliminara las distracciones de la cartografía para poder mantener la vista en la carretera.

Asegurar cualquier mascota

Si hay animales en el vehículo, manténgalos fuera de peligro. Dejar que tu amigo peludo corra alrededor del vehículo, se suba a tu regazo o se interponga entre tú y el volante no es una opción segura ni para ti ni para tu mascota en caso de accidente. Piensa en los airbags si tuvieran que desplegarse o en sus cabezas asomando por la ventanilla del conductor, interfiriendo en tu visión de la carretera o en el agarre del volante. Mételos en un transportín o jaula bien ventilados y asegúralos en el portón trasero o en el asiento de atrás. De este modo, no habrá lugar para distracciones mientras el coche esté en movimiento y usted y su mascota podrán disfrutar de un viaje seguro hasta su destino.

Gestionar el tiempo adecuadamente

Las prisas suelen fomentar la rabia al volante, las distracciones, las amenazas innecesarias y, a menudo, dan pie a cometer errores cuando se hace todo con prisas. Es aconsejable salir con mucha antelación para llegar al destino sin estrés ni accidentes. No sólo querrás salir a una hora razonable, sino que también es mejor estar completamente preparado para afrontar el día nada más salir por la puerta hacia tu coche. Evite afeitarse, maquillarse o cambiar de look mientras conduce. Es más seguro y fácil hacerlo todo en casa antes de salir o una vez aparcado y en el destino.

Conducir y aparcar

Si una persona necesita comer en un autoservicio, se recomienda que se tome el tiempo necesario para detenerse y disfrutar de su comida o que espere a llegar a su destino para comer y saciar su hambre. Durante este tiempo, también puede leer el periódico, consultar los mensajes o devolver algunas llamadas. Comer en la carretera no sólo puede distraerle, sino que pueden producirse desaguisados inesperados y no necesita preocuparse de otra cosa además de terminarse la comida mientras conduce e intenta prestar atención a la carretera al mismo tiempo.

Sistema de amigos

Normalmente, un pasajero adulto ayuda mucho a ser consciente de las distintas situaciones de conducción. Según el Consejo Nacional de Seguridad, un sistema de acompañamiento con un pasajero atento puede reducir enormemente el riesgo de accidente de tráfico. No obstante, mantén siempre temas de conversación ligeros, ya que una discusión acalorada puede desviar la atención de la carretera.

Guarda el móvil

Los teléfonos móviles pueden ser una gran distracción mientras se conduce, como ya hemos comentado antes. Es aconsejable ponerlo fuera de alcance mientras se conduce hacia el destino elegido y guardar todas las llamadas para más tarde. El conductor debe prestar toda su atención en la carretera, especialmente cuando hace mal tiempo o hay mucho tráfico. Ten siempre en cuenta la seguridad de los demás en la carretera antes de descolgar el teléfono para enviar un mensaje de texto o consultar tu teléfono. Sea lo que sea, pregúntese: “¿Puede esperar? ¿Realmente necesita una respuesta inmediata?”. La respuesta debería ser que siempre puede esperar cuando se trata de preservar vidas y velar por la seguridad de los demás.

Mente errante

A veces, la mente tiende a divagar, sobre todo si hay algún problema en casa, en el trabajo o en otros ámbitos de la vida personal. Si esto ocurre mientras conduces, detente un momento. Si el trayecto es largo, haz pausas para descansar la vista y salir a tomar el aire y estirar las piernas.

Las personas suelen encontrarse con otros factores que compiten por su atención mientras conducen. La clave está en establecer prioridades y preguntarse si merece la pena correr el riesgo de dejar de conducir para consultar los mensajes del teléfono o realizar otras tareas. Tenga siempre presente que ningún accidente de tráfico es una experiencia agradable para ninguna de las partes implicadas. En las oficinas legales de Darwin Johnson, vemos los accidentes automovilísticos de todo tipo. Demasiadas veces vemos casos en los que si el conductor simplemente no se hubiera distraído como lo hizo, el accidente podría haberse evitado en primer lugar. Estamos aquí para ofrecer maneras de recibir la compensación que se merece en un accidente de auto si es otra parte que tiene la culpa, pero queremos que todos nuestros clientes y los conductores a estar a salvo en las carreteras de Atlanta. Por eso celebramos el mes de abril para conducir sin distracciones y esperamos que usted también se una a nosotros poniendo en práctica estos consejos y conduciendo con seguridad hasta su destino.

Categories: 

Ready To Help You

We Fight. You Recover.
  • Please enter your first name.
  • Please enter your last name.
  • Please enter your phone number.
    This isn't a valid phone number.
  • Please enter your email address.
    This isn't a valid email address.
  • Please make a selection.
  • Please enter a message.
  • By submitting, you agree to be contacted about your request & other information using automated technology. Message frequency varies. Msg & data rates may apply. Text STOP to cancel. Acceptable Use Policy