Si ha sufrido una lesión grave o que le ha cambiado la vida y cree que hay motivos para presentar una demanda por lesiones personales, es probable que se pregunte cuánto dura el proceso de presentación de una demanda por lesiones personales. Vamos a repasar los plazos de una demanda por lesiones personales, incluyendo cuánto tiempo se tarda en pasar por cada etapa de una demanda por lesiones personales y cuánto tiempo se tarda en recibir un cheque de liquidación cuando se gana la demanda.
¿Cuánto dura un juicio por lesiones personales?
Por lo general, una demanda por lesiones personales puede tardar hasta uno o dos años en llegar a juicio. Sin embargo, el tiempo exacto variará en función de la rapidez con la que se superen cada uno de los pasos principales que se dan a lo largo del proceso de una demanda por lesiones personales:
Tratamiento médico y evaluación médica
A la hora de presentar una demanda por lesiones personales, el primer paso es acudir a un médico para recibir tratamiento; esta etapa también es importante porque necesita que un profesional médico evalúe y documente el alcance de sus lesiones para su uso en los tribunales. Si no recibes tratamiento de un médico relativamente pronto después de la lesión, te resultará difícil convencer a un jurado de que estás lesionado.
Consulta de abogados
Una vez que haya elegido a un abogado para que le guíe a través del proceso de presentación de una demanda por lesiones personales, querrá consultarle sobre su estado actual y las circunstancias del accidente que le causó las lesiones. Además, su abogado querrá echar un vistazo a los historiales médicos, facturas de hospital, etc. que estén relacionados con el accidente para poder evaluar el alcance de sus daños y empezar a obtener una buena estimación de la indemnización que le corresponde. En muchos casos, una vez alcanzada la mejoría médica máxima (MMI), su abogado podrá negociar un acuerdo sin necesidad de llevar el caso a juicio. Hay que tener en cuenta que se puede tardar meses o años en alcanzar el MMI, pero se aconseja esperar hasta ese momento porque no querrás que se infravalore tu caso.
Si no se puede llegar a un acuerdo extrajudicial, es el momento de presentar una demanda.
Si aún no ha contratado a un abogado para que le guíe en su situación, eche un vistazo al siguiente vídeo sobre cómo elegir al abogado de lesiones personales adecuado:
¿Qué ocurre una vez que se presenta una demanda por lesiones personales?
Una vez que presente una demanda por lesiones personales, el reloj comienza a correr oficialmente en lo que respecta a medir cuando su caso podría llegar a juicio. Consulta la segunda parte de este artículo para saber cuánto dura el resto del proceso.