Muchos empleados que utilizan disolventes de limpieza como parte de su trabajo no se consideran en peligro de exposición a sustancias químicas peligrosas. Sin embargo, algunos productos pueden causar daños importantes si se manipulan mal. La mayoría de los empleados entrarán en contacto con disolventes de limpieza en algún momento de su carrera, aunque sólo sea cuando limpien su puesto de trabajo.
En cuanto a la seguridad de estos productos, su nivel de riesgo suele asociarse a si se consideran seguros para el consumo. Si estos productos son para uso del público en general, la formación sobre comunicaciones de riesgos (HazCom) no es legalmente obligatoria. Si estos productos son de uso industrial o los empleados corren el riesgo de sufrir altos niveles de exposición, la formación HazCom es legalmente obligatoria y necesaria.
Formación HazCom
Los importadores y fabricantes de sustancias químicas deben evaluar los peligros asociados a las sustancias químicas que producen o importan. Deben prepararse etiquetas y fichas de datos de seguridad para que los clientes sean conscientes de los posibles peligros que pueden derivarse de la exposición o el contacto con estos productos. Todos estos requisitos los establece la Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA).
Todos los empresarios que requieran el uso de sustancias químicas peligrosas en el lugar de trabajo están obligados a proporcionar etiquetas y hojas de datos a todos los trabajadores expuestos. El objetivo de la formación HazCom es enseñar a los trabajadores a utilizar estos productos químicos de forma segura y correcta. Incluso con productos aparentemente inocuos como los disolventes, los trabajadores deben ser capaces de reconocer los signos de exposición química.
Los peligros de los disolventes de limpieza
La formación HazCom enseña a los empleados los peligros habituales asociados a la manipulación y el uso de disolventes de limpieza. Por ejemplo, se informará a los trabajadores de que mezclar productos de limpieza ordinarios, como amoniaco y lejía, puede causar graves problemas pulmonares, y podría resultar mortal en circunstancias extremas.
La exposición a disolventes de limpieza puede causar:
- Piel irritada o con picor
- Dificultades respiratorias
- Erupciones
- Inicio del asma
- Irritación de los ojos
- Quemaduras químicas
Aunque la mayoría de los trabajadores que experimentan este tipo de reacciones trabajan en el ámbito de la limpieza industrial, cualquier empleado puede correr riesgos cuando se utilizan disolventes de limpieza en su lugar de trabajo.
Actualizaciones frecuentes
La formación HazCom requiere actualizaciones frecuentes de las fichas de datos de seguridad cuando se publican nuevas versiones. Los empresarios son plenamente responsables de garantizar que todos los recipientes de productos químicos en el lugar de trabajo cumplan el etiquetado HazCom y otros requisitos de seguridad.
Para programar una consulta o para obtener más información sobre los peligros de los disolventes de limpieza, póngase en contacto con nosotros hoy mismo.